viernes, 18 de enero de 2013

Proyecto de Urbanización presentado en el 2011 Por María Elena Naddeo

Bueno vecinos, acá les dejamos el Proyecto de Urbanización que nos ha enviado la Diputada María Elena Naddeo a nuestro e-mail.
La idea es seguir hablando en Febrero de forma educada como lo hemos hecho hasta ahora ya que ella se encuentra de vacaciones en este momento. La verdad es que no van a encontrar nada nuevo, pero la idea es leerlo, interiorizarce, comentar y proponer. Les transcribo el último mail que hemos recibido sin ningún tipo de censura para que sepan como estamos tratando el tema.


E-mail enviado por la Diputada Naddeo 
Aqui les mando el archivo. El proyecto lo presente en el 2011. Las leyes tienen una vigencia de dos años legislativos, o sea que ahora en el 2013 esta caducado. Lo tengo que presentar de nuevo en marzo, si tuviera sentido el mismo.
Pienso que Uds. quieren la erradicacion del asentamiento, pero es imposible por muchos motivos legales, sociales, etc.
Lo peor que puede pasar es que nadie intervenga, que no haya ningun plan ni intervencion importante del Estado.
Vuelvo en febrero y seguimos conversando.
Saludos  dip. Maria Elena Naddeo


Acá vá !!



Expediente nº 1897/D/2011
PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.- Declárase la Emergencia Edilicia y Social del polígono delimitado por la Plaza de Maniobras del Ex Ferrocarril Urquiza, detrás de la Estación Federico Lacroze, entre las calles Céspedes, Fraga y Teodoro García, Comuna 15 de esta Ciudad de Buenos Aires, conocido como Playón de Chacarita.
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo formulará dentro de los sesenta (60) días de promulgada la presente un programa de recuperación social y edilicia de la zona. Dichos programas y acciones deberán incluir:
a.      La solicitud de transferencia de los terrenos de propiedad del Gobierno Nacional al ámbito de la ciudad.
b.     La tramitación de un convenio de cooperación con el titular del dominio de las tierras,  fin de efectuar el relevamiento del terreno y el censo actualizado del asentamiento de familias y vecinos.
c.      La conformación de una Mesa de Trabajo con representantes de las Áreas sociales y de Planeamiento urbano, de Vivienda, y de Seguridad del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, de los delegados del asentamiento, y de los integrantes de la Junta Comunal de la Comuna 15, a fin de generar consensos sobre los planes de recuperación territorial y social a desarrollar.
d.     Elaborar una propuesta integral de recuperación edilicia, habitacional  e inserción social y educativa de las familias ocupantes del asentamiento ubicado en el predio objeto de la presente ley
e.      Aprobar el cronograma de tareas para dar cumplimiento al punto anterior.
Artículo 3°.- El Poder Ejecutivo dispondrá las partidas presupuestarias correspondientes, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 2°.
Articulo 4ª. El Poder Ejecutivo a través de la Jefatura de gabinete remitirá bimestralmente a las comisiones de Vivienda, y Políticas de Promoción e Integración social de la Legislatura el informe de las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a la presente.
Artículo 5°.- Comuníquese, etc.








FUNDAMENTOS
Sr. Presidente.
                                 El predio ubicado entre las calles Fraga, Céspedes, Teodoro García por detrás de la Estación Lacroze del Ferrocarril Urquiza,  en el barrio de Chacarita ha sido ocupado por cientos de familias humildes a lo largo de la última década. Originado este proceso en momentos de la crisis económica y social de los años 2001 y 2002 con un grupo pequeño de familias,  en los últimos años el asentamiento se ha convertido en un barrio  de tipo precario, con hacinamiento poblacional, dificultades sanitarias, riesgo edilicio y situación de vulnerabilidad y exclusión social de muchos de sus pobladores.
Son evidentemente familias de sectores populares a las cuales el derecho al trabajo digno y decente y el acceso a la vivienda social les han sido conculcados. Son parte de la franja social que no accede al proceso de recuperación y crecimiento económico que viven la Argentina y nuestra ciudad en particular, desde hace varios años.
Conocemos que la mayoría de los niños que pueblan el barrio asisten a las escuelas públicas de la zona, y las familias se atienden en la Red hospitalaria y de los centros de salud de la comuna.
Desde hace cuatro meses aproximadamente se desarrolló en este predio la toma de un galpón lindero  y de un  pequeño terreno del mismo predio por parte de parejas jóvenes con niños oriundas del mismo asentamiento, posiblemente hijos adolescentes con sus nuevas parejas descendientes de la primera generación de ocupantes.
También hemos detectado que algunas familias que pudieron egresar de la villa, o que ampliaron su posesión de tierra o construyeron en altura,  alquilan las habitaciones a precios altísimos, como si fueran cuartos de hotel o departamentos de un ambiente, lo cual ha provocado situaciones de conflictividad y expulsión de inquilinos por el alza de las cuotas de alquiler.
Desde hace meses también se han producido reuniones entre diferentes actores del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, de la Justicia local y Nacional y del ámbito de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña sin avances significativos en la materia del conflicto social y edilicio.
En los últimos días un episodio policial lamentable, el robo cometido contra un policía metropolitano de civil a pocas cuadras, en la intersección de Concepción Arenal y Lemos, culminó con la muerte del asaltante, quien portaba un arma réplica y era poblador de este asentamiento. Hecho terrible que está siendo investigado por la Justicia y que es objeto de otros proyectos legislativos destinados a investigar el accionar de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires en la Comuna y las condiciones de seguridad de la misma.
Representantes de la población del asentamiento, un grupo de  jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, posiblemente vecinos y amigos del asesinado durante el asalto, protagonizaron el día jueves 8 de setiembre un fuerte episodio de movilización y aparente apedreamiento en la sede de la Metropolitana ubicada en los Talleres de las calles Guzmán y Jorge Newbery.
Paradójicamente en este lugar el gobierno de la Ciudad ha invertido numerosos recursos y piensa invertir aun más,  en una nueva comisaría, la cual ha sido cuestionada por numerosos vecinos y organizaciones barriales de la zona. Hace casi dos años legisladores y vecinos interpusieron un recurso de amparo en la Justicia de la Ciudad para evitar la construcción de la nueva comisaría y destinar el lugar (que está catalogado como Urbanización Parque) para la  construcción de un Polideportivo o espacio recreativo cultural para los chicos y jóvenes del barrio, compatible con su uso.
En la actualidad la Cámara Contencioso Administrativa de la Ciudad de Buenos Aires en un fallo del mes de julio del año 2011 ha autorizado la construcción de la nueva comisaría y al mismo tiempo ordenado la construcción del polideportivo solicitado por los vecinos  colocando los dos derechos, el la recreación y el derecho al deporte en igualdad jurídica con el derecho a la seguridad.
La sentencia se encuentra apelada por legisladores y amparistas en el Tribunal Superior de la Ciudad, quien seguramente en las próximas semanas brindará la ultima palabra sobre el tema en litigio.
Si bien son temas diferenciados, uno, el del asentamiento de la calle Fraga, otro, el tema de la Comisaría en Talleres Guzmán, es innegable que las prioridades en políticas publicas han generado un desencuentro con las necesidades de la comunidad.
Es necesario mayor inversión pública en las respuestas sociales integrales a la población excluida de sus derechos elementales. Esa definición política es un mandato constitucional y por lo tanto obligación primera del Estado, y además constituye la herramienta más efectiva de seguridad democrática. Es la principal estrategia para la prevención del delito y la tranquilidad ciudadana.
Queremos barrios en los cuales los vecinos puedan circular libremente sin la preocupación por situaciones de robos y agresiones delictivas. Queremos una fuerza de seguridad respetuosa de las necesidades vecinales y de los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes.
Para ello es necesaria la intervención activa del Estado a fin de brindar una solución integral, social y edilicia al asentamiento de la calle Fraga.  La propiedad de las tierras corresponde al Estado Nacional, por ello su participación en el proceso de recuperación tiene que ser activa, o en su defecto, deberá proceder a transferir inmediatamente a la ciudad el predio en cuestión.
Por todo ello Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.